Político español
Uno de los fundadores de Podemos.
Partido político: Podemos, Más Madrid, Más País, Sumar...
Padres: José Antonio Errejón Villacieros y María Ángeles Galván
Nombre: Íñigo Errejón Galván
Altura: 1,81 m
Íñigo Errejón nació el 14 de diciembre de 1983, en Madrid.
Familia
Hijo de María Ángeles Galván, ama de casa militante de izquierdas, y de José Antonio Errejón Villacieros, que perteneció al Partido del Trabajo de España (partido de corte marxista-leninista, funcionario de carrera, alto cargo en la Administración General del Estado, llegó a dirigir organismos como el ICONA y fue uno de los firmantes del Manifiesto de Tenerife, que llevó a la fundación del partido político Los Verdes en España, y que también se integró en Izquierda Anticapitalista.Su padre le inculcó las ideas marxistas y la lucha contra el capitalismo.
Tiene un hermano llamado Guillermo.
Scout
Iñigo perteneció al movimiento scout durante su adolescencia.Estudios
Cursó estudios de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en 2006.Bajo la dirección de Heriberto Cairo Carou, obtuvo el doctorado en 2012 con la tesis La lucha por la hegemonía durante el primer gobierno del MAS en Bolivia (2006-2009): un análisis discursivo, que dedicó a su progenitor: «A mi padre, que me ha enseñado a pensar y a combatir». Esta tesis está marcada por la influencia del argentino Ernesto Laclau, a quien cita en 300 ocasiones. Investigador visitante en diferentes universidades, (UCLA, Los Ángeles) y europeas (UU, Utrecht y UNIBO, Bolonia).
Además del español, habla inglés, italiano y catalán.
Entre sus temas de estudio destacan la democracia y el conflicto político, el análisis del discurso y la hegemonía, y los procesos de cambio político y transformación estatal en Latinoamérica, sobre los que ha escrito diferentes libros y artículos.
Político
Sus primeros pasos en política fueron en el Colectivo 1984, de corte autonomista, en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón, donde residía.Pablo Iglesias
Vinculado en su época de estudiante a movimientos de izquierdas en plena eclosión del movimiento antiglobalización, mano a mano con Pablo Iglesias y otros activistas, participó en diversas protestas, como por ejemplo contra la reunión del G8 en Praga en septiembre de 2000, durante la asamblea anual de la junta de gobernadores del FMI y del BM, en las de Génova en julio de 2001 y Escocia en julio de 2005, nuevamente contra una nueva reunión del G8.Además, participó en manifestaciones en contra de la guerra de Irak y en la del 13 de marzo de 2004, ante la sede del Partido Popular en Madrid, tras los atentados del 11-M.
Cofundador de la asociación estudiantil Contrapoder en el año 2006, un colectivo de extrema izquierda que sería el organizador de actos de rechazo a la líder de UPyD, Rosa Díez, durante su comparecencia en la Universidad Complutense de Madrid.
El primer proyecto político que construyó junto a Iglesias fue esta asociación universitaria, que promovió después la invitación al presidente boliviano Evo Morales para impartir una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas.
Durante su etapa universitaria, también militó en la Asamblea Contra la Mercantilización de la Educación (ACME), organización que jugó un importante papel en la articulación de la lucha estudiantil contra la implantación del Plan Bolonia.
Uno de sus primeros trabajos remunerados fue como director de investigación de Identidades Políticas de la Fundación GIS XXI en Venezuela.
Podemos
Viajó con frecuencia como vocal de la fundación CEPS a Ecuador y Bolivia, para trabajar con la Asamblea Constituyente, donde, apadrinado por el vicepresidente García Linera, acabó su tesis con postulados del populismo, acercándose a su versión peronista con viajes a la Argentina de Cristina Fernández de Kirchner, con cuyo entorno mantuvo estrechos lazos hasta su abandono del poder, además de con el Gobierno de Evo Morales, con el que colaboró hasta que Pablo Iglesias le invita a regresar a España para construir juntos “la herramienta” Podemos.En 2014, Iglesias le propuso como jefe de campaña del partido recién formado Podemos durante las elecciones al Parlamento Europeo de ese mismo año. Su labor fue reconocida como exitosa, convirtiéndose en uno de los líderes más destacados de la nueva formación, siendo habitual verlo en tertulias de televisión, apareciendo sobre todo en cadenas como La Sexta.
El 15 de noviembre resultó elegido miembro del Consejo de Coordinación, asumiendo la secretaría política.
Polémica
El diario El Mundo publicó el 17 de noviembre de 2014 el contrato que tuvo desde marzo de ese año con la Universidad de Málaga. En el proyecto La vivienda en Andalucía. Diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda, dirigido por Alberto Montero, profesor de Economía Aplicada en la UMA y vicepresidente de la Fundación CEPS, de la que era vocal Íñigo, aparecía como el único candidato en presentarse al puesto de investigación para un contrato que establecía una jornada de 40 horas semanales y un sueldo bruto de 1,825 euros mensuales. Según el periódico, Errejón apenas dedicó tiempo al trabajo, apuntando además que la Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas le impediría compatibilizar trabajos remunerados de Podemos y percibir salario como investigador de la Universidad de Málaga.La UMA abrió un expediente para evaluar si se habían incumplido las condiciones del contrato y el 4 de diciembre, la rectora, Adelaida de la Calle, decidió su suspensión cautelar de empleo y sueldo.
En marzo de 2016, la Universidad de Málaga cerró el expediente sancionador resolviendo que Errejón cometió dos «faltas disciplinarias» derivadas de «no haber desarrollado su trabajo conforme a los términos y cláusulas» establecidas en su contrato como investigador y de «no haber solicitado la compatibilidad para el ejercicio de actividades privadas desarrolladas durante su vigencia», lo que le acarreó su inhabilitación para trabajar en la UMA en proyectos de investigación de similares características.
Nuevamente fue director de campaña de Podemos en las Elecciones al Parlamento de Andalucía del 22 de marzo de 2015, en las que la formación consiguió 15 escaños. Posteriormente sería confirmado como director de campaña para las elecciones autonómicas del 24 de mayo.
Ruptura
El posicionamiento de Pablo Iglesias en posiciones ortodoxas, basadas en lo que Errejón critica como reconstrucción de la izquierda, con postulados clásicos, provocó su choque, que tuvo avisos previos en forma de luchas que cada uno lanzó desde sus posiciones de poder.El rupturismo de Iglesias y el posibilismo de Errejón se dieron la mano en el congreso fundacional, tras los posicionamientos internos y un ajustado equilibrio interno, pero amenazan con enfrentarse en el segundo congreso estatal que determinará la hoja de ruta del partido para los tres próximos años.
En mayo de 2018, se presentó a las primarias como candidato propuesto por el partido a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas de 2019, ganando con un 98% de los votos a favor.
Más Madrid
El 17 de enero de 2019, informa de su integración en la plataforma Más Madrid para presentarse a las elecciones autonómicas. Renunció a su acta de diputado al Congreso, aunque aseguró que no abandonaría Podemos. El 17 de febrero, se celebró en La Nave de Villaverde el primer acto conjunto de la plataforma entre Errejón y Manuela Carmena.Más Madrid logró 20 escaños en las elecciones del 26 de mayo.
Errejón denunció que antes de los comicios fue apartado de los medios de comunicación internos de los órganos de Podemos, considerándolo como su expulsión del partido.
Más País
Para las elecciones del 10 de noviembre de 2019, presentó Más País el 25 de septiembre de este año, anunciando su candidatura a las elecciones generales y la búsqueda de alianzas con partidos como Compromís, Chunta Aragonesista, En Marea o Equo.Sumar
En las elecciones generales de 2023, fue elegido diputado como integrante de la coalición electoral Sumar, a la que se unió Más País, aunque esta última se disolvió posteriormente. En 2024, asumió el cargo de portavoz del grupo parlamentario de Sumar en el Congreso de los Diputados y se desempeñó como secretario de Análisis Político y Discurso de esta plataforma. Sin embargo, dimitió en octubre de ese mismo año tras ser acusado de acoso machista por varias mujeres.
«Hay que levantar la bandera de que la política está para que la gente pueda ser feliz».
Íñigo Errejón
Resumen
Político español de extrema izquierda que desempeñó un papel destacado en la política de su país en los últimos años. Errejón fue uno de los líderes de Podemos, un partido político de extrema izquierda que tuvo mucho apoyo electoral en España. En 2024, asumió el cargo de portavoz del grupo parlamentario de Sumar en el Congreso de los Diputados, sin embargo, dimitió en octubre de ese mismo año tras ser acusado de acoso machista por varias mujeres.
Cargos
Portavoz del Grupo Parlamentario Plurinacional de Sumar en el Congreso de los Diputados
Del 30 de enero al 24 de octubre de 2024
Presidente de Más País
Del 25 de septiembre de 2019 al 7 de octubre de 2023
Diputado en las Cortes Generales por Madrid
Desde el 3 de diciembre de 2019
Portavoz del Grupo Más Madrid en la Asamblea de Madrid
11 de junio-27 de septiembre de 2019
Portavoz del Grupo Confederal UP-EC-EM en el Congreso de los Diputados
19 de julio de 2016-18 de febrero de 2017
Secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos
18 de febrero de 2017-21 de enero de 2019
Secretario de Política de Podemos
15 de noviembre de 2014-18 de febrero de 2017
Portavoz del Grupo Podemos-En Comú-En Marea en el Congreso de los Diputados
13 de enero de 2016-19 de julio de 2016
Diputado en Cortes Generales por Madrid
13 de enero de 2016-21 de enero de 2019
Diputado en la Asamblea de Madrid
11 de junio-11 de noviembre de 2019